La semana pasada tuve la ocasión de ver cómo ha quedado la Avenida Virgen de la Montaña tras la poda efectuada por el servicio de Parques y Jardines del ayuntamiento.

Me disgustó mucho ver troncos de unos 5o centímetros de diámetro segados a metro y pico del suelo. Porque este año la poda en esta avenida ha venido acopañada también de una imponente tala. No entiendo lo suficiente de árboles, y por tanto me tuve que creer que algunos troncos con una pinta estupenda pertenecían a árboles muy enfermos y peligrosos, ya que había oído por la radio que ese era el caso. Desazón y resignación, pues.

Mi problema vino anoche…

Lo que nos cuentan

Intentando conseguir un poco de documentación mientras creaba ayer esta web, me topé con un artículo del diario Hoy del pasado 8 de febrero:  Jardines tala varios árboles en el centro por su mal estado.

En ese artículo la periodista Cristina Núñez recoge declaraciones de Miguel Durán, jefe de Parques y Jardines. Literalmente:

«Nos parece que los árboles duran siempre, pero son seres vivos que nacen, crecen y mueren», explica. Una vez que han llegado a su etapa de «ancianidad», resulta peligroso mantenerlos. «Los árboles se pudren y surge el peligro de que se caigan las ramas». Estos restos vegetales pueden provocar caídas o daños en vehículos.

Son, por tanto, cuestiones de seguridad las que están detrás de esta decisión, que, aunque impacta, tiene su razón de ser. En la Avenida Virgen de la Montaña han sido «cuatro o cinco árboles» los que han sido eliminados, y que serán sustituidos por otros nuevos.

Cuando alguien que sabe más que yo sobre un determinado asunto dice algo que a mí me choca, no me queda más remedio que concederle el beneficio de la duda. Me faltan argumentos para rebatir la enfermedad, ancianidad o posibilidad de creación de peligros de unos determinados árboles.

Ahora bien, cuando alguien dice algo que es claramente contrario a lo que yo he visto con mis propios ojos de simple ciudadano, sin necesidad de ser experto en ningún tema concreto, soy absolutamente intransigente.

Lo que hay

El caso es que hace sólo unos días yo había pasado por Virgen de la Montaña y había visto algo más que «cuatro o cinco árboles» eliminados.

caceres-verde-avda-montana-pares

Sólo en el último tramo de los pares ya se pueden ver cinco árboles con troncos de gran diámetro que han sido talados.

Por tanto, esta misma tarde me he echado a la calle, he visitado la zona detenidamente, he contado los árboles que han sido talados, he hecho algunas fotos y me he vuelto a casa a escribir este artículo para compartir mis inquietudes con vosotros.

Señor Miguel Durán, sus «cuatro o cinco árboles» consisten exactamente en:

  • 6 árboles en la acera de los impares.
  • 7 árboles en la acera de los pares.

En total, 13 árboles.

Y 13 árboles son más del triple de su eufemístico mejor caso (4×3=12), y de cualquier modo más de dos veces y media su peor caso (5×2,5=12,5).

No se ha equivocado sin querer y ha dicho «cuatro o cinco árboles» cuando eran seis, no.

Nos ha hablado como Jefe de Parques y Jardines a través de un diario y nos ha dado una cifra de árboles talados que es varias veces inferior a la real.

¿Por qué?

No he visto ningún comentario suyo a la noticia del diario Hoy, y por tanto interpreto que no ha sido la periodista quién ha dado una cifra errónea y nunca pronunciada por usted.

¿Qué más hay?

Tanto si es el jefe de Parques y Jardines quien falta a la verdad de forma tan patente como si es el periódico el que lo hace, mis sensores ciudadanos se ponen alerta, muy alerta.

Y entonces no puedo remediarlo; siempre que detecto que las autoridades hacen uso de una falsedad muy clara y que además resulta muy fácil de desmontar, me quedo con la impresión de que están intentando engañar al ciudadano en algo más gordo. Aparte de que le están tratando como a un imbécil, claro.

Así que necesariamente debo terminar este artículo con esa pregunta: ¿Qué más hay?

Desde aquí os invito a todos, incluidas por supuesto las personas a las cuales he nombrado, a que expongáis vuestras opiniones sobre este asunto a través de los comentarios.

 

Pin It on Pinterest

Share This