Este artículo inaugura una nueva categoría en nuestro blog: «Salvados de la tala«. Ójala tengamos que escribir muchas noticias que encajen dentro de ella.

Como otro más de los efectos colaterales de la obra del párking de la Avenida Primo de Rivera, a partir de mañana lunes y con el corte de Primo de Rivera está previsto que la Avenida Virgen de Guadalupe disponga de dos carriles libres para la circulación de tráfico en cada sentido, a lo largo de toda la vía.

Quizás mucha gente no lo supiera aún, pero hasta hace unos días la necesidad de esos dos carriles en cada sentido significaba la sentencia de muerte de casi un centenar de árboles en la Avenida Virgen de Guadalupe.

En concreto estaban condenadas a desaparecer las dos líneas de árboles existentes a ambos lados de la mediana central, entre el cruce de San Pedro de Alcántara y calle Viena y el de la Avenida Ruta de La Plata.

Se trata de esas dos hileras entre cuyos árboles (mayoritariamente acacias, de las cuales deriva el nombre popular de esta vía) se aparcaban los coches en batería hasta hace unos días. Este es el aspecto que tenían estos espacios hoy domingo a mediodía, ahora sin coches:

 

arboles-salvados-virgen-guadalupe-caceresverde-mediana

 

En efecto, en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible de Cáceres (PIMUS), se contemplabla la eliminación de los aparcamientos en batería a ambos lados de la mediana central, pero también la completa eliminación de esos árboles, como podéis apreciar en esta imagen extraida del documento de Propuesta de Actuaciones del PIMUS:

 

arboles-virgen-guadalupe-caceresverde

Actuación prevista en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad Urbana Sostenible de Cáceres

 

La justificación de dicha propuesta se basaba en el siguiente párrafo, extraído del mismo documento:

La Avda. Virgen de Guadalupe presenta una sección discontinua y poco funcional, con aparcamiento en línea y batería junto a la mediana, que reduce velocidad y capacidad de este eje principal. Esta acción pretende, además, contribuir al encauzamiento del tráfico hacia la ronda Oeste, y aliviar la situación provisional que causará la ejecución del aparcamiento Primo de Rivera, que impedirá la circulación por esa calle durante el periodo de obras.

No acabamos de entender cómo se puede proponer una actuación así dentro de un plan que se autodenomina «sostenible», y que además implicaba unos efectos devastadores y permanentes sobre nuestros espacios verdes para  responder a una «situación provisional».

Sin embargo, lo importante es que finalmente el Ayuntamiento de Cáceres ha decidido respetar esos árboles. La propia Concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos nos ha informado de que se ha optado por dar prioridad al arbolado sobre los aparcamientos, y que próximamente se construirán unos bordillos a ambos lados de las hileras de árboles que se han salvado de la tala (imaginamos que aproximadamente por las líneas azules que se observan en la fotografía de más arriba).

Como ya os habréis dado cuenta, en CáceresVerde no estamos dispuestos a callarnos cuando vemos que se actúa de forma negativa sobre los árboles de nuestra ciudad.

Pero, por las mismas razones, tampoco debemos callarnos cuando se adoptan soluciones que nos parecen acertadas, y más aún cuando las mismas se adoptan a tiempo, por lo que ahora nos toca decir que aplaudimos la decisión del Ayuntamiento de Cáceres de «indultar» todos estos árboles de la Avenida Virgen de Guadalupe.

Y si nuestros esfuerzos por defender el patrimonio verde de Cáceres han tenido algo que ver en esa decisión, nuestra alegría es aún mayor.

En cualquier caso, lo que realmente debe importar a los ciudadanos es el resultado de una decisión acertada. Sin la misma, imágenes como las que presentamos a continuación, en donde como podéis observar el verde es el color predominante, pasarían a formar parte del recuerdo de los cacereños.

Las fotografías que siguen han sido tomadas hoy mismo y, de haberse continuado con el plan originalmente previsto, tan pronto como mañana mismo habría sido imposible repetirlas:

 

arboles-salvados-virgen-guadalupe-caceresverde-acacias

 

arboles-salvados-virgen-guadalupe-caceresverde-acacias-2

 

Tratad de imaginaros esas mismas fotografías sin los árboles que estaban condenados a la tala y que, afortunadamente, han sido salvados.

¿No os parece preferible que nuestros hijos puedan seguir viendo y viviendo calles donde el verde sea aún una realidad?

Pin It on Pinterest

Share This