“Hace muchos años que el bulevar de la avenida de la Montaña constituye un microcosmos en el que los árboles, los pájaros, los insectos, la gente que va y viene a clase o de compras o al cine o que se detiene en los bancos de hierro o en las terrazas de las cafeterías, forman uno de los conjuntos más armoniosos de la ciudad de Cáceres. Prueba de ello es la vida que se respira en él, fruto del aprecio especial que habitantes y visitantes muestran hacia este bulevar, que regula la temperatura y permite que su disfrute sea posible en todas las estaciones del año.”

Así comienza El Último Bulevar, una obra firmada por Pilar Bacas que constituye la primera publicación de CáceresVerde, con la colaboración del Ateneo de Cáceres.

Se trata de un opúsculo en cuyas páginas Pilar recupera la historia de la avenida Virgen de la Montaña y reivindica su defensa y conservación como zona verde histórica consolidada.

Acto de presentación

Con motivo de la edición de esta nuestra primera publicación, y para darla a conocer a todos los ciudadanos, CáceresVerde ha organizado un acto de presentación de la obra, el cual tendrá lugar el próximo día 29 de marzo en el Ateneo de Cáceres.

Durante dicho acto, y tras una breve presentación de nuestro colectivo CáceresVerde, Pilar Bacas presentará su obra El Último Bulevar y nos deleitará con un recorrido por la historia de esta avenida. Durante el acto se hablará no sólo del pasado de nuestro último bulevar, sino también sobre su futuro. Además, hacia el final del encuentro, abriremos un debate en el que el público asistente podrá participar.

Movitacion

El interés por la defensa del patrimonio verde de las ciudades se ha acentuado de manera considerable en estos últimos años, probablemente derivado de la toma de conciencia de los problemas que plantea el desarrollo económico y demográfico de las mismas. Hoy día, más que nunca, es fundamental trabajar en su defensa, conservación y promoción.

El patrimonio verde de una ciudad no lo constituyen sólo sus árboles y jardines, sino también sus espacios con zonas verdes integradas, que conforman y estructuran su tejido urbano de una manera determinante. Estas zonas verdes son testigos de la historia de la ciudad y contribuyen a que el peatón, y no la máquina, sea considerado como patrón de medida urbana.

CáceresVerde es una organización sin ánimo de lucro que promueve la defensa del patrimonio vegetal de Cáceres. La realización de actividades de difusión y educativas sobre el patrimonio verde y su beneficio para los ciudadanos es una de las finalidades de este colectivo, como una de las maneras de colaboración y participación en el desarrollo, modernización y progreso sostenible de la ciudad. Por eso desde CáceresVerde se ha elaborado este documento, intentando poner a disposición de los ciudadanos un acercamiento a la historia de la avenida Virgen de la Montaña que contribuya, de acuerdo con los objetivos del colectivo, a la defensa y conservación de esta zona verde histórica consolidada.

No faltes

Si te interesa el tema, haz un hueco en tus quehaceres el próximo martes 29 de marzo a las 20:30 h para asistir al acto de presentación de nuestra publicación en el Ateneo de Cáceres.

cartel-presentacion-el-ultimo-bulevar

RECUERDA:

 

  • Día: Martes, 29 de marzo de 2016
  • Hora: 20:30h
  • Lugar: Ateneo de Cáceres. Palacio de Camarena. Calle General Ezponda, nº 9
Share This