primo-de-rivera-restos-tala

Restos de los árboles recién talados

La semana pasada, en el artículo Parking de Primo de Rivera – Las talas innecesarias, nos hicimos eco de las primeras víctimas de la obra del Parking subterráneo en la Avenida Primo de Rivera.

Pues bien, la desoladora imagen que tenéis en la foto de arriba responde a la tala de dos nuevos árboles en la misma manzana.

El pasado viernes por la mañana nuestros queridos árboles aparecieron hechos trizas en la cuesta de la calle Obispo Ciriaco Benavente, como se observa en la fotografía de la derecha.

Algo más tarde, los restos de estos árboles se encontraban ya en montones completamente mezclados con la tierra y los escombros de acerado, a modo de esperpéntico revuelto.

Y poco después, desaparecieron para siempre de nuestras vidas.

Comparad la primera fotografía de este artículo con esta otra, en la cual estos dos árboles (marcados cada uno con una “X” roja) aún estaban vivos y ocupando el sitio que tanto ellos como los ciudadanos de Cáceres nos merecíamos:

primo-de-rivera-dos-segundas-talas-x

Como podéis comprobar, exceptuando el pequeño arbolito de la derecha, todos los árboles que aparecían en esta foto han desaparecido ya, aún quedando fuera de los límites de afección del parking según el anteproyecto del propio ayuntamiento, como señalábamos en el artículo anterior.

De nuevo, sin justificación

Una vez más, he recurrido a los planos del ANTEPROYECTO PARA LA CONCESIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA EXPLOTACIÓN DE UN APARCAMIENTO PÚBLICO SUBTERRÁNEO EN LA AVENIDA DE PRIMO DE RIVERA EN CÁCERES preparado por el Servicio de Infraestructuras del propio Ayuntamiento de Cáceres.

Y, de nuevo, nos encontramos con la misma situación que con los árboles talados una semana antes. Las dos “X” de color rojo marcan las ubicaciones aproximadas de los últimos árboles que han sido eliminados:

primo-de-rivera-segundas-talas-plano

Como los anteriores, estos dos árboles también quedaban fuera de la zona teóricamente afectada por el parking, según la propia documentación del Ayuntamiento que sirvió para la licitación de la obra.

Pasamos a la acción

Como esto ya ha empezado a pasar de castaño oscuro (perdonadme la ironía), a principios de esta semana nos hemos reunido un grupo de personas independientes, con el objetivo de comenzar a emprender acciones respecto a todo lo que está sucediendo.

Como primera medida urgente hemos preparado un escrito que esta misma mañana ha sido entregado en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres.

A continuacón tenéis el contenido del escrito presentado:

caceresverde-escrito-ayto-20-05-2015

Escrito entregado en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres con fecha 20 de Mayo de 2015

Dada la urgencia provocada por la evolución de los acontecimientos, este documento ha sido registrado con la firma de diez personas, pero en breve solicitaremos también la firma de todos aquellos que queráis colaborar en esta causa.

Desde aquí os pido perdón a algunos que os habéis apuntado a formar parte de CáceresVerde desde el principio y que sin embargo no habéis sido convocados para participar en esta primera acción. El único motivo ha sido intentar acelerar al máximo las primeras actuaciones.

Por supuesto, no pararemos aquí, así que todos los que estéis dispuestos seréis más que bienvenidos a participar tanto en la propia fundación de la asociación como en las acciones que ya estamos empezando a preparar.

Estamos definitivamente en marcha

El hecho de juntarnos varios ciudadanos para empezar a actuar se traduce no sólo en acciones concretas y de urgencia como el esrito anterior, sino que también va a servir para arrancar de forma definitiva este movimiento que ya no debe parar.

Así, hemos empezado a plantear otras actuaciones a corto y medio plazo:

  • Definir los objetivos concretos de la futura asociación y redactar sus estatutos para fundarla cuanto antes. Puesto que, tal como se planteó desde el principio en las respuestas a posibles preguntas, la intención es crear una asociación abierta y democrática, en breve abriremos un proceso a través de esta web para consensuar todo lo concerniente a la constitución de la asociación. Si ya te apuntaste a participar, contactaremos contigo para que formes parte de este proceso. Si aún no lo has hecho, estás a tiempo; puedes apuntarte mediante un comentario en nuestra convocatoria o enviando un email a través del formulario de contacto.
  • Estamos ya preparando actuaciones en la propia calle, las cuales irán destinadas a informar, sensibilizar, recabar apoyos y recoger firmas para que nuestros planes de acción sean arropados por el máximo número posible de ciudadanos. Dado el satisfactorio alcance que han tenido hasta ahora las publicaciones realizadas tanto en esta misma web como en la página de CáceresVerde en Facebook, no dudamos de que podremos contar con vosotros. Hoy mismo hemos pedido ya el permiso necesario para realizar estas actuaciones en la calle. Os convocaremos y os daremos más detalles sobre todo esto en los próximos días.

Mientras tanto, os invito a participar y a que expreséis vuestras opiniones a través de los comentarios.

Share This