El patio del Palacio de Camarena, sede del Ateneo de Cáceres, se quedó ayer pequeño para acoger a los asistentes al acto de presentación de El Último Bulevar, la última obra de Pilar Bacas sobre la historia y defensa del bulevar de la avenida Virgen de la Montaña. Las sillas traídas del salón de actos no fueron suficientes, por lo que incluso hubo gente que tuvo que asistir al acto de pie.

Alrededor de un centenar de personas disfrutaron de la amena presentación de Pilar, durante la cual la autora desgranó en primer lugar la intrahistoria de las avenidas y bulevares del ensanche de Cáceres, destacó posteriormente la figura del alcalde Antonio Canales como artífice de la originalmente llamada Avenida de Mayo (lo que se convirtió en un emotivo homenaje al estar presentes en el acto dos de sus nietas) y terminó reivindicando la defensa del bulevar de la avenida Virgen de la Montaña como zona verde histórica consolidada.

El acto comenzó con una breve presentación del colectivo CáceresVerde y de la autora de El Último Bulevar por parte de nuestro compañero Antonio Salas, y concluyó con un debate abierto en el que se pudo comprobar la sensibilización de los cacereños ante el futuro de su ciudad.

pilar-bacas-presentacion-el-ultimo-bulevar

Los puntos sobre las íes

Pilar Bacas aprovechó la presentación de esta primera publicación de CáceresVerde para dejar claros algunos conceptos básicos sobre la forma en que nuestros espacios públicos y nuestro patrimonio verde deben ser entendidos. Bromeando con expresiones del tipo “sacad las libretas y tomad apuntes que al final preguntaré para ver si han quedado claros estos conceptos“, nos dejó algunas frases dignas de mención y de reflexión, tales como las siguientes:

Las calles y jardines son documentos vivos que narran la historia de la ciudad.
Esta historia no deben contarla solamente los documentos custodiados en los archivos.

Nuestros árboles no son mobiliario urbano.

Peatonalización no es sinónimo de desertización.

Peatonalización no es sinónimo de privatización del espacio público.
A la gente le gusta sentarse en la calle sin tener que pagar por ello.

Las cosas no sólo tienen un precio. Tienen un valor.

El bulevar es paisaje y es pulmón. Es un corredor ambiental. Es placer para los sentidos y bienestar para la gente.

Según la OMS «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

  • El bulevar, como pulmón, contribuye al bienestar físico.
  • El bulevar, como paisaje, contribuye al bienestar mental.
  • El bulevar, con sus bancos, contribuye al bienestar social.

Agradecimientos

Desde CáceresVerde queremos expresar nuestro enorme agradecimiento al Ateneo de Cáceres, el cual en esta ocasión no sólo ha vuelto a brindarnos su sede para este acto, ya que la propia publicación de El Último Bulevar no habría resultado posible sin su inestimable colaboración.

Y, por supuesto, muchas gracias también a todos los ciudadanos asistentes al acto de ayer, a los cuales aprovechamos para pedir disculpas por las incomodidades debidas a la falta de espacio para tanto público.

Fotografías cortesía de Jorge Rey

Share This