Tal como habíamos anunciado, el pasado jueves 2 de julio celebramos en el Ateneo de Cáceres la mesa redonda “¿Queremos una ciudad verde?“.

La convocatoria resultó un éxito y conseguimos llenar el salón de actos del Ateneo, a pesar del escaso tiempo transcurrido desde que anunciamos oficialmente su celebración, puesto que hasta un par de días antes no obtuvimos confirmación de todos los participantes en la mesa.

Por problemas personales en el caso de Cayetano Polo (concejal de Ciudadanos) y por problemas de agenda debidos a la celebración de una asamblea de CáceresTú en el caso de Consuelo López Balset, a última hora hubo cambios en la composición de la mesa redonda. Sin embargo, en ambos casos asistieron representantes de los dos partidos, por lo que la mesa quedó finalmente configurada con los siguientes participantes:

  • Montaña Jiménez Espada, Concejala de Medio Ambiente, Infraestructuras Estratégicas y Servicios Públicos (PP)
  • Luis Salaya Julián, concejal (PSOE)
  • Antonio Ibarra Castro, concejal (Ciudadanos)
  • Ricardo Carrasco Pérez (CÁCeresTÚ)
  • Margarita González-Jubete (IU)
  • Miguel Durán Martín-Merás, Jefe de la Sección de Parques y Jardines (Ayuntamiento de Cáceres)
  • Luis Alejandre (CáceresVerde)
  • Moderador: Vicente Pozas Mirón, periodista

La opinión general de todos los asistentes fue que el acto constituyó un gran éxito de participación ciudadana. A muchos le sorprendió ver reunidos en la mesa a representantes de todos los partidos con presencia en el Ayuntamiento de Cáceres, más el técnico municipal responsable del área de parques y jardines, y que se sometieran a las preguntas de los ciudadanos.

La verdad es que cuando nos planteamos organizar este evento no esperábamos otra cosa, de forma que dimos por hecho desde el principio que todo eso era posible. Al menos teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos en nuestra ciudad, y dada la enorme sensibilización que hemos constatado que existe entre los ciudadanos de Cáceres en todo lo que concierne a la defensa de nuestro patrimonio verde.

Desde mi punto de vista personal y particular, he de decir que yo esperaba que del acto se hubieran podido extraer más conclusiones, y quizás más compromisos por parte de los representantes de los distintos partidos. Como señalé al final, creo que la principal conclusión que podemos destacar es que este tipo de encuentros son absolutamente necesarios, y que debemos continuar convocando nuevos eventos así, centrándonos quizás sobre asuntos más concretos dada la gran cantidad de temas que los ciudadanos demostraron querer tratar.

Hay que lamentar que nos faltara tiempo para que participaran más asistentes. Fueron bastantes los que se quedaron sin poder plantear sus preguntas, y también faltó tiempo para que muchas de las numerosas preguntas que fueron planteadas pudieran ser correctamente respondidas.

Sin embargo, parece claro que todo ello tiene un lado muy positivo: el hecho de que dos horas resulten claramente escasas demuestra no sólo que esta mesa redonda era absolutamente necesaria, sino que la sociedad está demandando que se celebren muchos más encuentros de este tipo.

caceresverde-mesa-redonda-asistentes

Asistentes a la Mesa Redonda ¿Queremos una ciudad verde?. Algunos tuvieron que quedarse de pie.

Desde CáceresVerde queremos agradecer la participación de los miembros de la mesa redonda y de todos los asistentes.

Estamos muy agradecidos también al Ateneo de Cáceres por brindarnos la posibilidad de usar su salón de actos, y a Vicente Pozas por su desinteresada y valiosa colaboración como moderador del acto. Dado el enorme interés del público por participar activamente en el debate, Vicente tuvo que trabajar duro, haciendo gala de una gran profesionalidad.

Share This