Como ya sabéis, esta misma mañana ha comenzado la segunda fase de las obras las obras del aparcamiento subterráneo de la Avenida Primo de Rivera, motivo por el cual esta vía ha sido ya cortada al tráfico por un periodo de al menos ocho meses.

resverde-entrega-escrito-tala-06-07-15

Momento de la entrega del escrito en el Registro del Ayuntamiento

Coincidiendo con el comienzo de esta nueva fase, hemos presentado esta mañana en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres un escrito por el cual se solicita la inmediata paralización de cualquier actividad de la obra que implique la tala de árboles.

¿En qué nos basamos?

Ya hemos dicho en repetidas ocasiones que el anteproyecto del Ayuntamiento en el cual se basa la licitación de esta obra no tiene en cuenta para nada la existencia previa de arbolado en esta avenida. Es más, el documento completo ni tan siquiera incluye las palabras “árbol”, “árboles” o “arbolado”.

Pues bien, no queda ahí la cosa.

Hemos observado también que el artículo dedicado a Abandono de las obras del Pliego de Condiciones Técnicas tan sólo dice lo siguiente:

Si durante el periodo de construcción el concesionario abandona la ejecución de las obras, vendrá ocupado a dejar el suelo en las mismas condiciones en que se encontraba al comienzo de las obras, y el subsuelo, si el Ayuntamiento así lo exigiese en interés general, sin derecho en todo caso, a la indemnización o compensación por las obras realizadas.

¿No falta algo? ¿no hay nada por encima del suelo? ¿qué pasaría con los árboles que había en esa avenida si la empresa concesionaria abandonara la obra por cualquier motivo? ¿quién sería el responsable de su pérdida?

Por otra parte, existe una normativa municipal (Artículo 7.4.3 sobre “Protección del arbolado” de las Normas Urbanísticas del Plan general Municipal de Cáceres) en la cual se indican claramente los siguientes puntos:

“El arbolado existente en el espacio público, aunque no haya sido calificado como zona verde o espacio de recreo y expansión ni esté catalogado, deberá ser protegido y conservado.”

“Toda pérdida de arbolado en la vía pública deberá ser repuesta.”

“La necesaria sustitución del arbolado existente en las vías públicas, cuando por deterioro u otras causas desaparezca, será obligatoria a cargo del responsable de la pérdida sin perjuicio de las sanciones a que pudiese dar origen. La sustitución se hará por especies iguales y del mismo porte que las desaparecidas”.

Por tanto, consideramos que si el contrato con la empresa concesionaria responde efectivamente al contenido del Pliego de Prescripciones Técnicas, el Ayuntamiento de Cáceres ha actuado de forma negligente, vulnerando el derecho de los ciudadanos de Cáceres a que se cumpla la normativa aprobada en el Plan General Municipal, en cuyo caso cualquier actividad de la obra del aparcamiento subterráneo de la Avenida Primo de Rivera que implique la tala de árboles debería paralizarse inmediatamente, en tanto en cuanto no se corrija dicha negligencia y se aclare quién sería el responsable de la pérdida del arbolado al que se hace referencia en el Artículo 7.4.3 del Plan General Municipal en caso de abandono de la obra.

Ésa es la base del escrito presentado esta mañana, el cual reproducimos a continuación:

 

caceresverde-escrito-tala-06-07-15

Escrito entregado en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres con fecha 6 de Julio de 2015

Share This